domingo, 23 de octubre de 2011

Fundamento teórico #1: Apertura








En todos los fundamentos teóricos que veremos se puede profundizar muchísimo, entrando en ecuaciones matemáticas, leyes físicas, pero aquí nos interesará la aplicación práctica y ver como afecta la apertura a la imagen final, así que ya profundizaremos en otro momento.
Hay varios términos que se deben conocer antes de entrar a hablar de la apertura. No se preocupen si no lo entienden a la primera, estoy seguro que al finalizar el vídeo, todos ellos estarán perfectamente claros:
  • 1. Exposición: la cantidad de luz que recibe el material fotosensible, la película de toda la vida, (en fotografía química o analógica), o el sensor de imagen (en fotografía digital). Tenemos tres elementos para controlar la exposición en fotografía: apertura del diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad ISO.
  • 2. Profundidad de campo: es el espacio por delante y por detrás del plano enfocado. Es el área que vemos nítida en una fotografía. La apertura entre otras variables afecta directamente a la profundidad de campo.
  • 3. Paso: diferencia en la exposición de doble o mitad. Como estamos hablando de la apertura, será la diferencia de abrir o cerrar el diafragma para que entre el doble o la mitad de luz.
y por su puesto:

  • Apertura y número f:
La magnitud de la apertura está controlada por el diafragma, el cual se interpone en la trayectoria de la luz para regular la cantidad de ésta. En combinación con la velocidad de obturación y la sensibilidad del sensor se controla la exposición.
La apertura del diafragma se define mediante los números f. Hay mucha teoría detrás de este número, pero por ahora nos basta saber que es una representación de la apertura.
Existen diferentes escalas de números f basados en los pasos apertura: como los de pasos completos, donde de una apertura a otra entrará la mitad o el doble de luz, o escalas de mitad de pasos o tercios, pero dejando los pasos a un lado:
Lo más interesante es importante para recordar, es que a un número f pequeño le corresponde una apertura grande y a un número f grande le corresponde una apertura pequeña.


En los objetivos suele venir representado de dos formas distintas: al lado de la letra f ó con la relación 1:x, si se trata de un objetivo de focal fija (prime lens) o un zoom, que tenga una apertura mínima fija en todo su recorrido. Si lo encontramos con la siguiente relación: 1:3.5 ó 1:3.5-5.6 se tratará de un objetivo zoom, donde el primer número es la apertura máxima con la focal más baja y el segundo corresponde a la apertura máxima en la focal más grande.

El efecto más evidente del valor de la apertura en una fotografía es sobre su exposición, dando como resultado imágenes sobre-expuestas, correctamente expuestas o sub-expuestas, solo variando la apertura y dejando el resto de variables inalteradas.
A parte de este efecto evidente, hay otros muy interesantes y que permiten un amplio recurso creativo.
Al sacar una fotografía, el simple hecho de variar el valor de la apertura o número f, afecta directamente a la profundidad de campo.


Por último, cuanto más grande es el número f, aperturas pequeñas, mayor nitidez tendremos, pero empezarán a aparecer efectos negativos como la difracción, que hacen todo lo contrario. Así que normalmente, la mayor nitidez de un objetivo la conseguiremos en valores de apertura intermedia. ( f4, f8, etc.)

Resumen:

De todo este tutorial, lo más importante y lo que me gustaría que quedara claro es:

  • La apertura es uno de los tres parámetros que controla la exposición (cantidad de luz que llega al sensor).
  • Un número f pequeño es una apertura grande.
  • Un número f grande es una apertura pequeña.
  • Un número f pequeño (apertura grande) --> profundidad de campo pequeña.
  • Un número f grande (apertura pequeña) --> profundidad de campo grande.
  • La máxima nitidez se alcanza normalmente en números f intermedios. (f4 - f8).

Por tanto, cuanto más luminoso es un objetivo, más facilidades ofrece al fotógrafo de captar luz, dándole además muchas opciones creativas.


Espero que hayan disfrutado con este primer tutorial. Les recomiendo practicar todo lo aprendido variando la apertura y viendo como afecta a todas la variables que hemos visto: exposición, profundidad de campo, etc.
Ya saben que para cualquier duda, comentario o crítica, disponen de nuestro correo electrónico: ask@rawtothebone.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario