jueves, 17 de mayo de 2012

Descripciones breves #1

Hola a todos y bienvenidos a esta nueva sección de la web: Descripciones Breves.

Está sección nace con el objetivo de poder actualizar la página más frecuentemente, y es por ello que carece de vídeo. ¿Péro de que trata esta sección?

Cada entrada de la misma irá acompañada de una fotografía y brevemente describiré los datos técnicos de la misma, objetivo que se quería lograr, que tratamiento se le hizo, etc. Simplemente para tener ejemplos de fotografías junto a un pequeño "cómo se hizo".

Sin más, comencemos con la primera foto de la sección:





Datos Técnicos (EXIF):

Focal: 60mm
ISO: 100
Apertura: F11
Tiempo de exposición: 108 segundos

Está foto está tomada en el Puerto de la Cruz, un municipio del norte de Tenerife. El objetivo de la misma era representar el juego de luces del paseo, complementarlo con la línea de luces del fondo y destacar las rocas y las olas en el primer plano.

Lo primero que puede llamar la atención de la foto es la focal utilizada: 60mm. Para este tipo de fotografía de paisaje/urbano suelen usarse objetivos angulares (10-20mm +/-), pero en ese momento no disponía de otro que no fuera el 55-200mm. Había que ingeniárselas; recordando que el mejor equipo en cada momento es del que disponemos en ese instante.

A esto hay que unir que tampoco tenía trípode, indispensable en fotografía nocturna, por lo que me ayudé de un muro que estaba muy bien situado para la toma. 

El tener la cámara estable, me permitió aumentar el tiempo de exposición a 108 segundos, utilizando el modo BULB. Con este tiempo no solo me garantizaba la exposición que quería, sino que además conseguía ese efecto brumoso en las olas.

El diafragma lo cerré hasta un valor de F11. Muchos pensarán que por qué, si era de noche y con poca luz, se utiliza una apertura pequeña. Con valores cerrados de diafragma conseguimos ese efecto de estrella en las fuentes de luz, por ejemplo la farola de la derecha, haciendo más atractiva la toma.

Por último, si vamos a hacer uso de exposiciones largas, como en este caso, lo mejor es bajar el ISO lo máximo posible. Esto es debido a que el sensor se calentará durante la toma, generando más ruido. Si partimos de un ISO alto, el resultado en muchos casos nos arruina la fotografía. Además nos encontraremos con muchos pixels "calientes" (puntos de color azul/rojo a lo largo de la imagen).

En cuanto al revelado del archivo RAW, fue un retoque simple en LIGHTROOM, intentando obtener más contraste, levantar un poco las sombras, y sobretodo darle nitidez a la toma en general y a las rocas de delante en particular.

Con todo esto, ya tenía la foto acabada.


Está sección, como el resto de la web, pretende ser colaborativa, así que si tienes una fotografía que quieras hacernos llegar, acompañala de una descripción breve y los datos técnicos y envíala a:

ask@rawtothebone.com

Con el asunto: Descripciones breves, y poco a poco iré publicando las fotos de los lectores que resulten más interesantes. Esto no signifíca que la fotografía tenga que ser técnicamente perfecta, sino que con ella y la descripción pueda ser enriquecedora a nivel formativo, para aprender lo máximo con ella.

¡Espero que disfruten de ésta nueva sección y no duden en comentar cualquier cosa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario