domingo, 27 de mayo de 2012

Nokia 808 PureView ¡el móvil de los 41MP!







Esta semana fuimos invitados por Nokia a la presentación del que pretende ser el móvil "fotográfico" que siente las bases de las cámaras de estos dispositivos en el futuro, y el primero en ser un verdadero "compact camera killer", el Nokia 808 PureView.



Vamos a descubrirlo:




Bueno, ahora mismo todos los móviles traen cámara integrada. ¿Cuál es la novedad entonces? Pues lo primero que llama la atención de este móvil es que su cámara  tiene 41 Megapíxels.

Esta bestialidad de megapíxels componen el sensor CMOS de 1/1.2 pulgadas (mayor que el de la mayoría de compactas y solo un poco más pequeño que el del sistema NIKON 1). Esto viene acompañado de un objetivo Carl Zeiss equivalente a 28mm con apertura máxima de f2.4 y una pantalla de 4 pulgadas. Además permite la grabación de vídeo en alta definición (FullHD).


El teléfono cuenta con un procesador destinado únicamente a la gestión de la cámara, porque de otra manera y con semejante  resolución, el móvil hubiera ido a trompicones. En cambio, el funcionamiento del mismo es muy fluido.

En cuanto al manejo de las opciones de disparo, todos los ajustes se hacen desde la propia pantalla, en un menú muy sobrio. A través del mismo, tenemos acceso a las diferentes variables de disparo: filtros, zoom, ISO (máximo de 1600), etc.


Pero volvamos a lo que nos interesa, los 41 MP:

Realmente la resolución máxima a la que podemos sacar la fotografía son 38 MP, tal y como muestra este gráfico cortesía de Nokia:


El nivel de detalle a esta resolución es brutal para un móvil (y muchas otras cámaras), aquí un ejemplo.

A pesar de lo dicho, la cámara no está destinada a su uso continuado a esta máxima resolución, sino que viene predefinida para proporcionar imágenes de 5MP, y la cantidad inusual de megapíxels tiene su función en garantizar un zoom digital de 3 aumentos de sin pérdida de calidad (dependiendo de la resolución de salida, este zoom aumenta o disminuye).

Vemos que las bondades fotográficas del teléfono son impresionantes, si digo teléfono porque por un momento nos hemos olvidado. Y es aquí donde nos viene la pregunta: ¿y cómo teléfono cómo es? Pues viene con el sistema operativo Nokia Belle (Symbian) lo que de cara a su imagen comercial y disponibilidad de aplicaciones no parece un punto muy fuerte.

Con todo, lo principal de este teléfono es su cámara, una cámara que esté todo el día con nosotros y que a su vez, nos garantice una alta calidad en las imágenes y vídeos resultantes.

Por último les dejo con un interesante vídeo de como surgió este terminal:


Enlaces y Fuentes:

Página oficial española del Nokia 808 PureView
Página oficial europea.
Más información técnica: Whitepaper
Página de flickr ofical de Nokia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario