lunes, 11 de junio de 2012

Descripciones breves #2

Hola y bienvenidos a esta segunda entrega de: Descripciones Breves.

Como ya saben, esta sección se compone de una fotografía y una breve descripción de los datos técnicos de la misma, objetivo que se quería lograr, que tratamiento se le aplicó, etc. Simplemente para tener ejemplos de fotografías junto a un pequeño "cómo se hizo".

Sin más, vamos con la segunda foto de la sección:




Datos Técnicos (EXIF):

Focal: 300mm
ISO: 1600
Apertura: F5,6
Tiempo de exposición: 1/1000 segundos

Hoy les traigo una foto de hace cuatro años, poco después de comprarme mi primera réflex digital. En esa época no tenía todavía muchos conocimientos teóricos de cómo funcionaba realmente la cámara, y la prueba más evidente está en los datos EXIF.

Siempre es bueno aprender de los errores, así que en esta entrada analizaremos los de esta foto.
 
Antes de nada decir que la fotografía está sacada en Santa Cruz de Tenerife. Iba intentando realizar algún robado, dentro del estilo de fotografía callejera, pero cómo es evidente por el objetivo usado, 300mm, no me atrevía (y todavía me cuesta mucho) a acercarme a la gente. Lo más difícil de este tipo de fotografía es justo esto: perder el miedo y disparar acercándose a la acción.

De las cosas que más orgulloso me siento de la foto es de su composición. Desde el primer momento me gustó como juegan la pierna, el jarrón, la mano y el ambiente que crean. Es sin duda el fuerte de la fotografía.

Pero ahora sí, vamos a los fallos:

Analizando los datos técnicos vemos uno muy evidente: ISO 1600 a plena luz del día. Es un fallo típico, que ocurre cuando nos olvidamos la cámara programada de una sesión anterior, nocturna por ejemplo y luego no lo cambiamos. Un ISO elevado repercute sobre la calidad final de la imagen y en este caso generó mucho ruido. Esto acompañado a que entre el sujeto y yo había una fuente, ocasionó una baja nitidez, con esas gotas que aparecen dispersas por la toma.

En esta foto la cámara está en prioridad a la apertura, un modo semiautomático. En él, nosotros fijamos la apertura y la cámara elige la mejor velocidad, teniendo en cuenta el valor ISO. Es por ello que eligió una velocidad tan elevada. Creo que los modos semiautomáticos son una forma excelente de aprender y además facilitan mucho la labor de captar muchas fotografías, que de otra forma serían muy difícil de obtener, teniendo que acertar todos los parámetros sin disponer del tiempo necesario.

En cuanto al procesado del archivo del JPEG, simplemente tiene un ligero toque de contraste, porque cómo ya he dicho en otras ocasiones, un JPEG es un archivo final, y no debe procesarse nunca (o no en exceso). Siempre me he arrepentido de no haber sacado esta foto en RAW, pero fue a su vez el paso definitivo para darme cuenta que era el momento de tener todo el ciclo de procesado completo: RAW --> Revelado --> JPEG.

Con todo esto, ya tenía la foto acabada.

Con esta fotografía, mi intención es motivarles a sacar muchas ustedes mismos. No buscar la perfección técnica, sino equivocarse y aprender de los errores. Cuando se empieza en fotografía es muy fácil perderse en muchas ideas teóricas, en conceptos, etc. Lo más importante al principio es disfrutar, sacar fotos, aprender y si tuviera que destacar algo, sería el intentar potenciar la composición de nuestras fotografías. El resto llegará con el tiempo y con práctica. 

La composición hace que una fotografía destaque.

Está sección, como el resto de la web, pretende ser colaborativa, así que si tienes una fotografía que quieras hacernos llegar, acompáñala de una descripción breve y los datos técnicos y envíala a:

ask@rawtothebone.com

Con el asunto: Descripciones breves, y poco a poco iré publicando las fotos de los lectores que resulten más interesantes. Esto no significa que la fotografía tenga que ser técnicamente perfecta, sino que con ella y la descripción pueda ser enriquecedora a nivel formativo, para aprender lo máximo con ella.

¡Espero les guste esta sección y no duden en comentar cualquier cosa!

2 comentarios:

  1. Yo también soy olvidadizo y me he arrepentido en ocasiones de no revisar la cámara antes de disparar pero a mi entender en este caso el ruido y las gotas de agua podían pasar por efecto buscado pues incrementa la sensación de robado. Me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Qué importancia tiene analizar ...y aprender de los errores.

    ResponderEliminar