lunes, 9 de julio de 2012

Descripciones breves #3

Hola y bienvenidos a esta tercera entrega de: Descripciones Breves.

Como ya saben, esta sección se compone de una fotografía y una breve descripción de los datos técnicos de la misma, objetivo que se quería lograr, que tratamiento se le aplicó, etc. Simplemente para tener ejemplos de fotografías junto a un pequeño "cómo se hizo".

Sin más, vamos con la tercera foto de la sección:


(Info tras el salto...)

Datos Técnicos (EXIF):

Focal: 80mm
ISO: 1600
Apertura: F5,6
Tiempo de exposición: 1/90 segundos

Hoy les traigo una foto de la que estoy orgulloso por varias razones: a nivel estético y de composición me gusta mucho, me trae muy buenos recuerdos y creo que exprimí al máximo el equipo que tenía en ese momento para obtener la mejor foto posible.

La fotografía está hecha en el zoológico de Madrid. Para todos los que nos gusta la fotografía de animales, y no tenemos la oportunidad de verlos en su hábitat, un zoológico es un gran momento para fotografiarlos.

En estos recintos podemos controlar más o menos la situaciones y la luz, tomándonos la realización de la fotografía con más calma que si el animal estuviera en libertad. Para mí, estos momentos son perfectos para intentar captar detalles que de otra manera serían imposibles.


Como comenté al comienzo de esta entrada, no contaba con el mejor equipo en ese momento, de hecho, la fotografía está sacada con un objetivo muy "normalillo" (Pentax-FA 35-80mm f4-5.6).

El recinto donde estaban los gorilas era un pasillo oscuro, con grandes ventanales que dan a los animales, por lo que la luz disponible era muy baja. Este objetivo no es excesivamente luminoso, por lo que decidí utilizar la apertura más amplia (f5.6) que me proporcionaba la lente, en la longitud a la que quería disparar para tener la composición deseada (80mm).

A su vez, subí la sensibilidad a un valor elevado (1600) para garantizar el poder disparar a una velocidad, en la que la fotografía no me saliera movida y obtener la máxima nitidez posible. Esta velocidad la calculé de manera aproximada con el "truquillo" que ya les comenté aquí.

En cuanto a la composición, quería destacar al bebé gorila, pero dando a entender lo cuidado y resguardado que está por su madre. Es por ello que lo intenté enmarcar con una de las manos de la madre gorila, que aporta esa información adicional.

La dificultad principal de esta toma , era la falta de nitidez que yo sabía que iba a obtener. Aparte de las limitaciones del objetivo y el ISO elevado, se le unía un cristal grueso que me separaba del sujeto. Este cristal estaba lleno de reflejos, que con un polarizador podrían haberse evitado en mayor o menor medida. Pero no tenía polarizador...así que simplemente se me ocurrió acercarme lo máximo posible al cristal, e intentar frenar la luz con un jersey rodeando al objetivo, dejando entrar solamente la luz del otro lado del cristal. El resultado no fue del todo malo.

Ya con el RAW, en el procesado tenía claro desde un principio que la foto se prestaba muy bien a un blanco y negro, dándole esa "melancolía".Además, otro de los objetivos era aumentar lo máximo posible el enfoque y conseguir recuperar gran parte de la nitidez perdida.

Con esto ya tenía la foto terminada.  

Espero haberles animado a utilizar el equipo del que dispongan y exprimirlo al máximo y nunca sentirnos limitados, por lo menos no sin haberlo intentado, por el equipo que tengamos. 

Para despedirme les dejo con la siguiente reflexión de Edward Weston, escrita en 1927:

“El hecho es que relativamente pocos fotógrafos llegan a dominar sus medios. En vez de ello, los medios les dominan a ellos y se introducen en el círculo vicioso de nuevo objetivo a nuevo papel a nuevo revelador a nuevo “gadget”, nunca quedándose con una pieza de equipo el tiempo suficiente para dominar todas sus posibilidades, perdiéndose en una gran cantidad de información técnica, que es de poca o ninguna utilidad, ya que no saben que hacer con ella.”

¿Quieres enviar tu foto?

Está sección, como el resto de la web, pretende ser colaborativa, así que si tienes una fotografía que quieras hacernos llegar, acompáñala de una descripción breve y los datos técnicos y envíala a:

ask@rawtothebone.com

Con el asunto: Descripciones breves, y poco a poco iré publicando las fotos de los lectores que resulten más interesantes. Esto no significa que la fotografía tenga que ser técnicamente perfecta, sino que con ella y la descripción pueda ser enriquecedora a nivel formativo, para aprender lo máximo con ella.

¡Espero les guste esta sección y no duden en comentar cualquier cosa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario