miércoles, 18 de julio de 2012

Descripciones breves #4

Hola y bienvenidos a esta cuarta entrega de: Descripciones Breves.

Como ya saben, esta sección se compone de una fotografía y una breve descripción de los datos técnicos de la misma, objetivo que se quería lograr, que tratamiento se le aplicó, etc. Simplemente para tener ejemplos de fotografías junto a un pequeño "cómo se hizo".

Sin más, vamos con la cuarta foto de la sección:

 

(Info tras el salto...)

Datos Técnicos (EXIF):

Focal: 40mm
ISO: 400
Apertura: F4,5
Tiempo de exposición: 1/45 segundos

Hoy les traigo una foto muy personal y que no todo el mundo entenderá como atractiva. Después de indagar, parece que entra dentro de la categoría de arte figurativo, cosa que en el momento de la toma desconocía.

La historia de la foto es simple. El año pasado y durante una tarde de estudio (con poca concentración...), vi como la luz que se colaba entre el radiador y el marco de la ventana proyectaba sobre la alfombra diferentes patrones.

Uno de ellos me llamó especialmente la atención, ya que me recordaba a una tarta con velas. Así que fui a por la cámara, y con cierta prisa, porqueera al atardecer y las condiciones de luz y las formas proyectadas cambiaban muy rápido, configuré una velocidad ISO que me proporcionará dispara a la máxima apertura posible sin trepidación. La profundidad de campo no me preocupaba en absoluto, debido a lo plano de la escena, pero si quería la máxima luz posible, pero evitando la aparición de ruido.

En cuanto al procesado, es un blanco y negro con un contraste elevado e intentando aumentar también, mediante la máscara de enfoque, la textura de la alfombra.

Con esto ya tenía la foto terminada.  

Quizás lo más complejo de esta fotografía fue verla desde un principio. Y es por esto que me gusta estar muy atento a todo lo que ocurre siempre que llevo la cámara encima. (No soy de los que la lleva siempre consigo, porque me volvería loco....pero a veces me he arrepentido).

Cuando vayamos a sacar fotos y veamos algo que nos llame la curiosidad o despierte nuestra inspiración, debemos aprovecharlo. Seguramente no se repita nunca.

¿Quieres enviar tu foto?

Está sección, como el resto de la web, pretende ser colaborativa, así que si tienes una fotografía que quieras hacernos llegar, acompáñala de una descripción breve y los datos técnicos y envíala a:

ask@rawtothebone.com

Con el asunto: Descripciones breves, y poco a poco iré publicando las fotos de los lectores que resulten más interesantes. Esto no significa que la fotografía tenga que ser técnicamente perfecta, sino que con ella y la descripción pueda ser enriquecedora a nivel formativo, para aprender lo máximo con ella.

¡Espero les guste esta sección y no duden en comentar cualquier cosa!

1 comentario:

  1. ¡Hombre! Yo, más que arte figurativo, lo llamaría "abstracto", ya que no copia la realidad.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_figurativo

    Gracias, y un saludo. Bonita imagen.

    ResponderEliminar