jueves, 23 de agosto de 2012

Cámaras clásicas: Olympus XA

Así es, nueva sección, dedicada a todas aquellas cámaras que supusieron un hito en la historia de la fotografía (o no) y que estamos continuamente buscando en tiendas de segunda mano, mercadillos, etc, ya sea para usarlas o porque quedan muy bien en la estantería.

Y la cámara que estrena esta sección es la Olympus XA, la primera cámara que me compré siguiendo lo anteriormente dicho.



(Más info tras el salto...)

La Olympus XA, lanzada al mercado en el año 1979, fue diseñada por Maitani Yoshihisa, al cual debemos agradecerle esa tapa deslizante que encontramos en múltiples modelos hasta la actualidad.


La Olympus XA fue la primera de una serie (XA1, XA2, XA3 y XA4) que en apariencia idénticas, cada una ofrecía un comportamiento diferente (opciones de enfoque, macro, etc). Pero la original sigue considerándose como la mejor de la serie.

La cámara, que posee un sistema de enfoque telemétrico, está equipada con un objetivo de 35mm con apertura máxima de f2.8. La calidad de este objetivo es enorme, ofreciendo una nitidez que pocos esperarían en esta "camarita" de bolsillo.

Y es que es en el tamaño donde radica la fuerza de este modelo. Con su funcionamiento basado en prioridad a la apertura y su silencioso y sensible disparador, la hace una cámara ideal para fotografía callejera. Es discreta y es fácil tenerla estable durante el disparo.
Si el uso que queremos darle es el de cualquier otro tipo de fotografía, estoy seguro que no decepcionará a nadie. 



Es verdad que enfocar es un poco engorroso a través del visor, pero ofrece una escala de distancias en la palanca de enfoque muy útil, que unido a una apertura mínima de f22 hará que no tengamos problemas en meter a nuestro sujeto en la profundidad de campo.
Se pueden utilizar carretes con ISO desde 25 a 800, seleccionando el utilizado a través de un selector y así la cámara puede calcular correctamente el tiempo de exposición.

Además, la cámara se vendía (y todavía se encuentran) junato a unas unidades de flash especialmente pensadas para este modelo, que permitían utilizarlas en situaciones de poca luz. Esto, hoy en día se convierte en una desventaja, ya que no permite el uso de ningún otro flash, que no sea el original.

Dejando a un lado detalles más técnicos, que se pueden encontrar en las páginas que les recomiendo al final de este post. Les animo a que si la ven por algún mercadillo o tienda, no pierdan la oportunidad de comprarla, la disfrutarán disparando algún carrete que otro y les aseguro que la calidad les sorprenderá.

PD: Todas las fotos están sacadas con el "DIY" del otro día.

En Camerapedia: Olympus XA
En Diaxa (mucha info): DIAXA

No hay comentarios:

Publicar un comentario