jueves, 16 de agosto de 2012

DIY#1 - Lightbox

Hola y bienvenidos a esta nueva sección de la web: DIY (Do it Yourself) o Háztelo tu mismo, que así traducido suena un poco mal...

No tenía previsto lanzar esta sección y menos con el tutorial que les traigo hoy, que es uno de los más típicos en Internet, pero eso no quita para que alguien no lo conozca todavía, o tras leerlo se motive a intentarlo. Por todo esto, vamos a construirnos nuestro Lightbox (o Lighttent)



(Instrucciones y ejemplo de resultado tras el salto...)

¿Qué es un Lightbox?

Básicamente un Lightbox sirve para obtener una luz uniforme por todo el sujeto y se usa sobretodo en fotografía de producto o bodegones. Por supuesto, existen muchas opciones comerciales y no excesivamente caras, pero los resultados obtenidos por uno hecho en casa son muy aceptables y por supuesto mucho más barato (y más si lo que queremos es probar únicamente).

¿Que necesito?

Los utensilios que necesitamos son: cinta adhesiva para unir los folios y/o pegarlos a la caja, una regla y un lápiz para marcar donde cortaremos, un cúter o tijeras para recortar y folios o papel cebolla para hacer las "ventanas". Como vemos, nada muy complicado de conseguir.




Vamos allá con el tutorial:

Lo primero que buscaremos es una caja de cartón de un tamaño aceptable. Con que los lados a iluminar tengan el tamaño de un DIN A4 es suficiente en principio.

Recortaremos cuatro de los lados de la caja: la apertura principal por donde tomaremos la foto, los dos laterales y la parte superior.


El siguiente paso es pegar folios o papel semitransparente (cebolla) en los lados recortados. Yo además pegue uno al fondo para cubrir lo mejor posible aquellos sitios por donde se viera el cartón. (Esto no es del todo necesario, ya que al final pondremos una cartulina para cubrir el fondo y el suelo).


Una vez hallamos pegado todo, quedará algo así:


El último paso será poner una cartulina del ancho de la caja, para llevarla desde el extremo superior al inferior de manera que haga un arco. Esto es para que no se vean esquinas o dobleces en la cartulina y de un efecto de fondo infinito.
Por si no ha quedado claro les dejo un "croquis":

La caja terminada será así:

Yo por no tener, no tenía ni cartulina, así que lo que hice es unir varios folios con cinta adhesiva transparente, teniendo cuidado de que ésta quedara hacia abajo para que la luz de los flashes no se reflejara en ella y tuviera problemas con el brillo.


Ya tendríamos nuestro "invento" acabado, solo nos queda situar al sujeto que vayamos a fotografiar, iluminar adecuadamente con flashes o lamparas de luz continua (teniendo en cuenta el balance de blancos, por si las bombillas son anaranjadas) y listo. Yo opté por iluminar los laterales. También se puede iluminar por arriba o con diferentes configuraciones.

Además enfoqué con luz ambiental, pero luego apagué las luces y cerré la ventana para que "contaminara" lo menos posible la toma, dejando el enfoque bloqueado.

Aquí les dejo el resultado:



Como ven, creo que es muy bueno el resultado obtenido, tanto el fondo blanco, como la iluminación en el sujeto. (Además este sujeto es una pista de la sección que está por venir ;) ).

¡Espero que les guste esta sección y no duden en comentar cualquier cosa en nuestro correo: ask@rawtothebone.com !

2 comentarios:

  1. Gracias por tu tutorial. Sí, en la red hay alguna cosa, pero tan bien explicada ninguna. Demuestras mucha generosidad aportando tus conocimientos, tu trabajo y tiempo. Por ello, millones de felicitaciones!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu amable comentario! Solo por eso merece la pena compartir estos tutoriales!

    ResponderEliminar