jueves, 20 de septiembre de 2012

Descripciones breves #5: Panorámica Vaticano

Hola y bienvenidos a esta quinta entrega de: Descripciones Breves.

Como ya saben, esta sección se compone de una fotografía y una breve descripción de los datos técnicos de la misma, objetivo que se quería lograr, que tratamiento se le aplicó, etc. Simplemente para tener ejemplos de fotografías junto a un pequeño "cómo se hizo".

Sin más, vamos con la quinta foto de la sección, una panorámica de la Capilla de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano:



(Info tras el salto...)

Datos Técnicos (EXIF):

Focal: 50mm
ISO: 800
Apertura: F5,6
Tiempo de exposición: 1/1250 segundos
Modo: Prioridad a la apertura

Hoy les traigo la primera foto de mis vacaciones en Roma (En realidad es del último día, pero bueno, eso es lo de menos.)

La historia de la foto es simple. Me monté en una guagua (autobús) de esos para turistas, ya que era un viaje familiar y había ya algunos miembros cansados y es, además, una buena forma de ver la ciudad sin cansarse.

Dada la oportunidad, intenté aprovecharla para intentar sacar fotos que de otra forma no podría haber hecho. En en lado positivo, tenía que gracias a ser un vehículo de gran altura, esta me permitía ángulos que de otra manera serían imposibles. La parte negativa, es que estaba atardeciendo, lloviendo y subido en un vehículo en movimiento, por lo que las condiciones de luz y movimiento cambiaban muy rápido.

Es por ello, que decidí utilizar un modo semi-automático: Prioridad a la apertura, donde la apertura la elige el usuario, y la cámara ajusta la velocidad para tener una foto correctamente expuesta (lo que la cámara entienda por correcto).

La focal utilizada es la más larga que me daba mi nuevo objetivo, un Tamron 17-50 2.8 que tiene una nitidez muy alta.

La apertura que llevaba normalmente seleccionada era una intermedia: 5.6. Quería una estándar para la mayoría de situaciones, es por ello que también subí el ISO a un valor de 800. En algunas tomas se quedó corto y en otras un poco largo (como en está), que viendo la velocidad de más de 1/1000s se ve que sobraba luz y se podía haber bajado la sensibilidad y ganar en nitidez. Pero no debemos tener miedo a subir el ISO, por al igual que en esta me sobró, en otras, salvó la foto.

Todo pasaba muy rápido y no me daba tiempo a estar con los controles manuales, pero la foto final no me disgusta para nada.

Nada más sacarla sabía lo que quería con ella: formato panorámico y un estilo de retoque entre lo "vintage" y "gladiator".

El retoque tiene un procesado por zonas en Lightroom, gracias a las máscaras y un procesado de tonos, que es muy parecido al descrito en este post de Revelado Raw. Simplemente, llevar las iluminaciones a un tono ocre y las sombras a un azul. A partir de ahí, añadirle más detalles, como el viñeteado y tendía mi foto lista.

Espero que les guste. ¡En próximos post seguiré describiendo fotos de mis vacaciones!


¿Quieres enviar tu foto?

Está sección, como el resto de la web, pretende ser colaborativa, así que si tienes una fotografía que quieras hacernos llegar, acompáñala de una descripción breve y los datos técnicos y envíala a:

ask@rawtothebone.com

Con el asunto: Descripciones breves, y poco a poco iré publicando las fotos de los lectores que resulten más interesantes. Esto no significa que la fotografía tenga que ser técnicamente perfecta, sino que con ella y la descripción pueda ser enriquecedora a nivel formativo, para aprender lo máximo con ella.

¡No duden en comentar cualquier cosa!

-------------

¡Ayúdame a seguir con la web! 

Si está interesado en algún producto de Amazon, y tenías pensado comprarlo directamente en su web, puedes usar el siguiente enlace. 

No te costará absolutamente nada, no se incrementara el precio final del producto y me estarás ayudando enormemente: por cada venta me llevaré una pequeña comisión.

Puedes comprar lo que sea, desde cámaras hasta un DVD.



Muchas Gracias, Tomás


No hay comentarios:

Publicar un comentario