martes, 9 de octubre de 2012

Descripciones breves #7: Sergio Canelada (Artista Invitado)

Hola y bienvenidos a la séptima entrega de: Descripciones Breves.

Hoy es un día especial para está sección, porque tenemos al primer artista invitado: Sergio Canelada, que con sus propias palabras nos dará toda la información de su fotografía.

Como ya saben, esta sección se compone de una fotografía y una breve descripción de los datos técnicos de la misma, objetivo que se quería lograr, que tratamiento se le aplicó, etc. Simplemente para tener ejemplos de fotografías junto a un pequeño "cómo se hizo".

Sin más la fotografía de Sergio:



NO reproducir sin el consentimiento expreso del autor.

(Info tras el salto...)


A muchos les sonará la foto, y es que fue una de las participantes de la foto del mes de Agosto, pero me pareció tan buena tanto en términos de la toma como del procesado, que le pedí a Sergio que nos la explicará:

Datos Técnicos (EXIF):

Focal:
50mm 1.8 Nikkor
ISO:
100
Apertura:
F4
Tiempo de exposición:
1/200 segundos
Modo:
Manual
Cámara:
Nikon d7000

Sergio: 

"Esta foto está realizada en Tailandia, país lleno de contrastes y gente muy peculiar. Paseando por los templos de Ayutthaya, observé a esta persona, que era la encargada de limpiar la zona.
En cuanto lo vi, ya tenía la foto en mi cabeza y como es muy normal en mi, también sé cómo quedará en el post-procesado. (Sin entrar en este debate eterno, intento acentuar cosas que la cámara de por si no puede).

Saqué rápidamente el 50mm, como si se tratase de un francotirador y comencé a buscar el mejor encuadre, teniendo además la suerte, de que el sujeto me miró y mantuvo esa mirada durante unos 5 segundos.

Técnicamente la toma era difícil por los altos contrastes. Serian las 12:30 y con un sol de justicia, tenía unas sombras duras que no me hacían mucha gracia: el gorro "achicharrado", su cara en sombra, el árbol con mucho contraste y la pared del fondo también con luces muy altas.
Usé una ISO lo mas baja posible (100), y una velocidad alta (1/200 segundos), lo suficiente para no empastar los negros (sin detalles en los negros) y un diafragma (f4) que me desenfocara el fondo sin perder ese detalle.

Después de un mes de viaje y ya delante del ordenador, mi flujo de trabajo es seleccionar las fotos con Adobe Bridge y abrirlas luego en ACR (Adobe Camera RAW) para, ya por último, pasar a Photoshop.

Con esta foto en concreto, los pasos del procesado fueron:
Abro como objeto inteligente, que permite poder procesar el RAW por zonas. Esto es, proceso la foto fijándome primero en una zona concreta: únicamente en el rostro del sujeto y la ropa. Luego abro, otra vez, la imagen como objeto inteligente directamente en Photoshop, duplico la capa, regreso a ACR y proceso el gorro. Repito así todas las zonas que veo necesarias.

Una vez con todas las capas de objetos inteligentes en Photoshop y mediante el uso de mascaras de capas y haciendo uso del pincel difuso y opacidad baja, voy consiguiendo en una sola capa la imagen correctamente expuesta.

Una vez tengo la imagen correctamente iluminada, realizo un procesado para este retrato, igualmente por zonas. Le dedico mucho tiempo a la cara, para destacar ese rostro, esas arrugas y sobre todo esa mirada, mediante el uso de capas de contrastes, enfoque suavizado, etc. 
Repito con las demás zonas a resaltar: el gorro típico, el ropaje, la pared del fondo.

Finalmente realizo una desaturación selectiva y una división de tonos, para que tome un poco mas de dramatismo la toma.

Por último, redimensiono para subir a web y aplico mascara de enfoque."

PD: Foto original


Autor: Sergio Canelada
Galería: http://www.flickr.com/photos/caneloti/
NO reproducir sin el consentimiento expreso del autor.

Como hemos visto, Sergio controla el Photoshop en profundidad, haciendo uso del procesado por zonas y los objetos inteligentes. Espero poder traer tutoriales de esto, pero mientras y si quieres procesar por zonas, se puede hacer de manera más sencilla en Lightroom, como muestro en algunos de los Revelados RAW.

Desde aquí felicitar a Sergio, tanto por su foto, como por su descripción.
Muchas gracias por todo.




¿Quieres enviar tu foto?

Si igual que Sergio quieres participar enviando tu foto, datos técnicos y descripción, puedes hacerlo a:

ask@rawtothebone.com

Con el asunto: Descripciones breves, y poco a poco iré publicando las fotos de los lectores que resulten más interesantes. Esto no significa que la fotografía tenga que ser técnicamente perfecta, sino que con ella y la descripción pueda ser enriquecedora a nivel formativo, para aprender lo máximo con ella.

¡No duden en comentar cualquier cosa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario