lunes, 7 de enero de 2013

Cámaras clásicas: Olympus Trip 35


La Olympus Trip 35 fue lanzada en 1967 y descontinuada casi veinte años después, en 1984. Más de 10 millones de unidades vendidas, un objetivo de una calidad impresionante y un exposímetro alimentado por luz solar, hacen de esta joya, un objeto de culto.

¡Vamos a descubrirla!

La Olympus Trip 35 es una cámara telemétrica que apuntaba a un mercado donde un usuario pudiera obtener fotos de calidad, en cualquier momento, especialmente en vacaciones o momentos de ocio.

Funciona enteramente sin baterías, estando su exposímetro de selenio (esas bolas que rodean el objetivo) alimentado por energía solar. Esto la convertía en una excelente cámara para viajar y olvidarse de las pilas.

En el modo de funcionamiento automático "A", la cámara trabaja eligiendo entre una velocidad de 1/40 segundos y 1/200. Aparte, se puede elegir manualmente entre una apertura determinada entre f2.8 y f22. 

Se puede utilizar con flash, con una velocidad de sincronismo de 1/40s.

Entre otras características técnicas, se puede destacar un sistema de enfoque de cuatro zonas (cuatro distancias desde la cámara), que corresponden con 1 metro, 1.5 metros, 3 metros e infinito.

La velocidad ISO permitida va desde 25 hasta 400. Estas velocidades eran suficientes para usar grandes películas como Kodachrome (ISO 25) o Tri-X (ISO 400). Los primeros modelos estaban limitados a un ISO de 200.

Uno de los puntos más fuertes de esta cámara y lo que la ha hecho destacar por encima de otras de la época (a parte de funcionar sin baterías) es su objetivo.

Éste era un Zuiko 40mm f2.8 de cuatro elementos en tres grupos. Aparte de datos técnicos, la calidad de este objetivo es impresionante. Cuando digo impresionante, me refiero a que igualaba a grandes objetivos de cámaras réflex y se consideraba de los más nítidos que había en la época (y más que muchos actuales, igualando a algunos de la serie "L" de Canon de hoy en día).


Si intentamos sacar una foto con condiciones de luz insuficientes, aparece bandera roja en el visor, impidiéndonos la toma de la foto. Esto evitaba fotos oscuras y con la tapa puesta.
Como último detalle, si el disparador en vez de plateado es negro, es de 1978 o posterior.



Características técnicas:
  • Velocidades de obturación de 1/40s y 1/200s.
  • Apertura de f2.8 a f22.
  • ISO 25-400 (o 200 las más antiguas).
  • 4 zonas de enfoque: 1m, 1.5m, 3m e infinito.
  • Sincronización de flash a 1/40s.

Como siempre recomiendo, si la encuentran en un mercadillo o tienda de segunda mano (funcione o no):

"Si es para decoración les encantará, pero sí es para usarla, les enamorará."

Para despedirme, les dejo el anuncio de la cámara:



No hay comentarios:

Publicar un comentario